Quién Padece Acné

El acné suele ser más común entre jóvenes y adolescentes, no obstante, el acné de adulto también suele darse en muchas personas. El hecho de que el acné sea más común en adolescentes se debe a que los cambios hormonales que se producen durante esta etapa dan lugar a una situación en la que la aparición de acné es favorable.

Los datos estadísticos nos demuestran que las espinillas y granos son un problema de la piel más frecuente en personas entre los 12 y los 24 años. El 75% de las personas que se encuentran en este rango de edad las padecen y por tanto, también son propensos a susfrir sus consecuencias, como por ejemplo, los efectos psicológicos del acné.

Quién Padece Acné

El hecho de que no se haya sufrido acné en la juventud no es eximente de sufrir la afectación en el futuro. Todas las personas, estén en la edad que estén pueden sufrir acné y su aparición puede deberse a distintas causas. La intensidad con la que se sufre esta dolecia también depende de cada persona y la cantidad de acné puede presentarse de varias formas: según las áreas afectadas y según la cantidad de acné concentrada en un mismo sitio. Existen personas a las que les aparecen granos aislados de forma esporádica y algunas partes del cuerpo; en estos casos, no debe entenderse que se sufre de acné pues son hechos aislados que no afectan a la vida cotidiana. A todo el mundo puede aparecerle un grano o un punto negro de vez en cuando, el problema viene cuando la aparición es excesiva o abarca una zona extensa.

La predisposición genética a padecer acné aún no está probada científicamente, no obstante se considera que puede ser una causa real. Es muy frecuente ver que en una misma familia, varios integrantes sufren de acné por lo que existe una relación directa aunque aún no se haya encontrado una prueba genética. Lo mismo ocurre con el caso contrario, existen muchas familias en las que ninguno de los integrantes ha padecido acné, ni si quiera durante la adolescencia. Es muy probable que esto tenga que ver con el tipo de piel.

Aparición del acné por la utilización productos

Existen gran cantidad de productos que pueden producir acné, no solo por sus componentes sino porque al aplicarlos en la piel, pueden producir obstrucción de los poros y por tanto, provocar acné. El uso de determinados productos cosméticos como el maquillaje o ciertas cremas afecta directamente a la aparición de granos y puntos negros. Algunos productos grasos como ciertas cremas hidratantes también pueden ser una causa.

Quién Padece Acné

Eliminar el acné

Aunque parezca demasiado sencillo, existe un método muy útil a la hora de eliminar el acné. En la mayoría de las ocasiones basta con dejar de utilizar productos cosméticos como el maquillaje y utilizar un limpiador facial básico que no lleve colorantes ni perfume. Incluso la sola utilización de jabón es una de las formas mas eficaces de tratar el acné. También se recomienda no tocar ni frotar la cara así como evitar el sol.