Preguntas Frecuentes sobre el acné

¿Qué causa el acné?

Las causas del acné están relacionados con los cambios que tienen lugar en los jóvenes que maduran de la niñez a la adolescencia (pubertad). Las hormonas que causan la maduración física también pueden causar que las glándulas sebáceas de la piel produzcan más sebo (aceite o grasa).

No obstante, aunque la causa principal del acné es el paso a la pubertad, existen muchas otras causas que pueden provocarlo. De hecho, el acné de adulto es más común de los que se cree.

Me lavo la cara varias veces al día. ¿Por qué tengo acné?

Muchas personas todavía piensan que el acné lo causa la piel sucia. La verdad es que el lavado frecuente ayuda a la prevención del acné pero el hecho de que esté limpia no va a resolver el problema del acné. El lavado facial ayudar a eliminar el exceso de grasa superficial y las células muertas de la piel, sin embargo, el acné es causado por una gran variedad de factores biológicos que están fuera del control del lavado. Por esa razón, se deberían utilizar los tratamientos del acné para el acné.

Preguntas Frecuentes sobre el acné

¿El estrés causa acné?

Se suele causar al estrés del desarrollo del acné. El estrés puede tener muchos efectos fisiológicos en el cuerpo, incluyendo los cambios en las hormonas que teóricamente pueden conducir al acné. En algunos casos el estrés realmente puede causar acné. Si el acné se trata de forma efectiva, no es probable que el estrés tenga mucho impacto en la piel.

Nunca tuve acné en la adolescencia. ¿Por qué tengo ahora que soy adulto?

Generalmente, el acné comienza en la pubertad y desaparece a los 20 años. En algunos casos, el acné puede persistir hasta la edad adulta. Por lo general, el acné de adulto es más probable que afecte las mujeres que los hombres.

¿Qué papel juega la dieta en el acné?

El acné no es causado por los alimentos. Seguir una dieta estricta no elimina el acné de tu piel. Mientras que algunas personas sienten que su acné se ve agravado por ciertos alimentos, especialmente de chocolate, bebidas gaseosas y otros alimentos ricos en grasas, no hay evidencia científica que sugiera que los alimentos sean los causantes del acné. Sin embargo, conviene evitar cualquier alimento que empeore su acné ya que, aunque la alimentación no causa acné, sí que puede influir en él.

¿El acné mejora con el sol?

Existe la creencia popular de que la luz del sol ayuda a eliminar el acné porque seca los granos. No hay ningún efecto comprobado de que la luz solar actúe sobre el acné. Además, la luz ultravioleta del sol incrementa el riesgo de cáncer de piel y envejecimiento prematuro de la piel. Por lo tanto, no es una técnica recomendada de la eliminación del acné.

¿Cuál es la mejor manera de tratar el acné?

El acné de cada persona debe ser tratado individualmente. Si no has conseguido buenos resultados con los productos para el acné que has probado, considere consultar con un dermatólogo. Su dermatólogo decidirá qué tratamientos son mejores para ti. Para más información sobre los tipos de tratamientos para el acné que están disponibles consulte nuestra sección.

¿Qué tipo de cosméticos y productos de limpieza puede usarse para el acné?

Algunos medicamentos para el acné causar irritación o sequedad particularmente pronunciada durante las primeras semanas de tratamiento, y algunos cosméticos y productos de limpieza puede llegar a empeorar este efecto. La elección de los cosméticos y productos de limpieza se debe hacer con su dermatólogo o farmacéutico.

Te aconsejamos que visites nuestra sección de productos para el acné para que averigües qué productos son más adecuados para tu problema de acné.

Preguntas Frecuentes sobre el acné

¿Es perjudicial presionar mis granos?

Sí. En general, las lesiones de acné no se deben presionar. Los dedos tienen grasa que puede empeorar el acné y hacerlo mal puede provocar la aparición de cicatrices

¿Se puede hacer algo para eliminar las cicatrices del acné?

Los dermatólogos pueden aconsejarte varios métodos para mejorar la apariencia de las cicatrices causadas por el acné. El tratamiento siempre debe ser individual y para un paciente específico. Los peelings químicos se pueden utilizar en algunos pacientes, mientras que la dermoabrasión o láser puede beneficiar a otros. Es importante que el acné se pueda controlar bien antes de comenzar cualquier procedimiento de eliminación de cicatrices.

¿Cuánto tardan en verse los resultados de los tratamientos de acné?

El tiempo para la mejora depende del producto que se utiliza, pero en casi todos los casos es más una cuestión de semanas o meses en lugar de días. La mayoría de los dermatólogos recomiendan el uso de un medicamento o combinación de medicamentos al día durante 4 a 8 semanas antes de que se cambie o elimine el tratamiento.

Mi tratamiento tópico parece trabajar en algunos puntos de acné, pero me siguen apareciendo algunos brotes en otros sitios. ¿Qué debo hacer?

Los medicamentos tópicos del acné son hechos para ser utilizados en todas las áreas propensas al acné. El objetivo es tratar la piel antes de que las lesiones se puedan formar y para prevenir la formación, no sólo para el tratamiento de las lesiones existentes.

Mi cara está limpia y sin acné ¿Puedo dejar de medicarme?

Si tu dermatólogo dice que puedes parar, hazlo, pero sigue las instrucciones del dermatólogo. Muchas veces los pacientes detienen su tratamiento solo porque son muy fuertes y no deben tomarse durante mucho tiempo. El médico será el encargado de decidir si debes continuar o no con el tratamiento. No tomes esta decisión tú mismo.

Tengo problemas para recordar tomar la medicación por vía oral todos los días. ¿Cual es una buena manera de recordar? ¿Qué debo hacer si me olvido de una dosis?

Este es un problema común. Muchos pacientes intentan asociar a tomar el medicamento con un evento de la rutina diaria, como cepillarse los dientes. También puedes ponerte una alarma en el teléfono móvil.

Si olvidas tomar un día tu tratamiento por vía oral, no dobles la dosis al día siguiente, sigue tomándolo con naturalidad a las horas señaladas y con la dosis indicada. Consulte con su dermatólogo o farmacéutico acerca de qué hacer si olvida tomar una dosis de su medicamento en particular.