El acné y la menstruación

Durante los periodos menstruales muchas mujeres sufren de brotes de acné. Suele ocurrir en los días previos al ciclo menstrual o durante el mismo. ¿La causa? Durante la regla la mujer sufre desajustes hormonales que son los causantes de la aparición de granos. Siempre que el acné no sea excesivo, no es necesario acudir al un dermatólogo pero si llega a convertirse en un problema físico o estético, debe consultarse enseguida con un médico especialista. El profesional médico será el encargado de recomendar un tratamiento para el acné que se adecue a las circunstancias del paciente. No se recomienda la automedicación ya que las hormonas actúan de manera distinta en cada persona y lo que es efectivo para algunos, no lo es para otro. No se fíe de las opiniones de sus amigas o familiares.

El acné y la menstruación

Es frecuente que el médico recomiende a las pacientes tratamientos anticonceptivos ya que éstos ayudan a controlar el nivel de hormonas de las mujeres. Dependiendo de la persona este tipo de medicamentos anticonceptivos pueden surtir precisamente el efecto contrario y provocar la aparición de más acné e incluso el aumento de peso. Es por esto que no se recomienda en absoluto la automedicación en estos casos.

Por lo genera, cuando las causas del acné están relacionadas con el ciclo menstrual, los brotes suelen aparecer unos días antes de que baje la regla. El acné se intensifica en los primeros días y comienza a desaparecer en los últimos días. Esto es porque a medida que avanza el ciclo menstrual, aumentan los niveles de estrógenos (hormonas femeninas), que ayudan a mejorar el aspecto de la piel.

La mejor manera de prevenir el acné causado por la menstruación es la prevención. Controla tu ciclo y toma precauciones los días previos. Asegúrate de lavar bien tu rostro y de no tomar alimentos grasos. También puedes consultar a tu médico o farmacéutico para que te aconseje alguna crema preventiva para antes de la aparición del acné.