¿Los alimentos pueden causar el acné?

La relación entre la alimentación y el acné vulgar por lo general suele malentenderse, sin embargo, muchas personas ven como aumentan los brotes de acné al comer ciertos alimentos. Aunque la ingesta de alimentos no afecta a todos por igual, los que sufren de acné, pueden aprender cómo reacciona su cuerpo con ciertos alimentos para evitar que se agrave el acné. Algunos alimentos tienen fama de causar acné cuando se comen. Ningún alimento causa acné por sí solo, pero sí hay ciertos alimentos que puedes evitar para que no influyan en tu piel. Vamos a identificar los mejores y peores comidas para el acné.

Alergia a los alimentos y el acné

La alergia a ciertos alimentos a menudo conduce a problemas de acné sin que el paciente sea consciente de cuales son los alimentos que le causan el acné. Cuando se trata de alergias a los alimentos, no hay un solo alimento que afecte a todos los pacientes de la misma manera. Las alergias a los alimentos varían de persona a persona por lo que la única manera de verificar que los problemas de acné que una persona está sufriendo provienen de alergias a los alimentos, es en realidad llevar a cabo una prueba estandarizada. El nombre de una de las pruebas más comunes es ELISA. Esta prueba de anticuerpos sirve para ver cómo reacciona el paciente en contra de un centenar de alimentos distintos. Los resultados de la prueba pueden determinar qué alimentos pueden ser los más irritantes para la piel del paciente. Aún no está muy claro cómo están relacionados los alimentos alergénicos y el acné, pero la inflamación que causa el acné, aumenta con la ingesta de estos.

¿Los alimentos pueden causar el acné?

Los alimentos que causan acné

¿Qué pasa con los alimentos normales? ¿Hay alimentos que causan acné, incluso sin una reacción alérgica? Aunque no hay alimentos específicos que se haya demostrado que causen brotes de acné por sí mismos, las dietas altas en grasa, azúcar, aceite, y hidratos de carbono son más propensas a causarlos. Dada la propensión de las dietas altas en grasa y azúcar a la aparición de acné, lo mejor es reducir la ingesta de estos alimentos. Comer alimentos saludables, azúcares naturales, evitar la comida basura y los dulces probablemente beneficiará a cualquier intento de eliminar el acné.

Algunos también sugieren que los alimentos muy ácidos son los que causan el acné. Las lentejas, maíz, pasas, arándanos, leche, queso, mantequilla, proteínas de origen animal, la aspirina, y el tabaco, pueden perjudicar un estilo de vida libre de acné. Con una lista tan compleja, es importante recordar que la dieta general determina las tendencias del acné de la persona.

¿Los alimentos pueden causar el acné?

Alimentos que eliminan el acné

No hace falta declararle la guerra a la comida para evitar el acné. Muchos de los alimentos también tienen efectos positivos sobre el acné. Puesto que el zinc tiende a mejorar el cutis, los alimentos como los huevos y las setas pueden ayudar. Como en la mayoría de las dietas, comer más pescado también puede ayudar. El ácido Omega 3 contribuye a la salud de la piel y por lo tanto ayudará en la prevención del acné.

Por último, un elemento esencial en toda dieta y que ayuda a una piel más suave y lisa, es el agua. Beber hasta 3 litros de agua al día contribuye a mejorar el aspecto de la piel, mantenerla hidratada y eliminar toxinas, lo que produce la reducción de la inflamación que conduce al acné. El agua es un elemento barato que influye positivamente de manera muy notable.