Acné iatrogénico

Existen varios tipos de acné pero uno de los que provocan una mayor preocupación es el acné iatrogénico. Las causas de este tipo de acné es la utilización de ciertos medicamentos.

Qué significa iatrogénico

Si buscamos la palabra iatrogénico en el diccionario, comprobaremos que hace referencia a cualquier efecto en un paciente que haya sido producido por un médico, sin embargo, también suele utilizarse para referirse a los efectos nocivos producidos por ciertos medicamentos o sustancias que han sido utilizadas sin el consejo de un profesional de la salud.

Acné iatrogénico

Una de las razones principales por las que siempre se aconseja consultar con un especialista es que el uso indebido o inadecuado de ciertas sustancias pueden provocarnos efectos no deseados, como es el caso del acné.

Síntomas

Este tipo de acné es físicamente muy similar a cualquier otro. Se caracteriza por la aparición de espinillas, pústulas, granos o quistes. Es por eso que se suele confundir con el acné común, también conocido como Acné Vulgaris. A pesar de que el acné sea prácticamente el mismo, es importante saber de qué tipo de acné se trata porque el tratamiento es distinto según el caso. Si se confunde el acné iatrogénico con acné común, seguramente no conseguiremos deshacernos de él, puesto que no sabremos que la causa de su aparición es el consumo de cierta sustancia que seguimos utilizando.

Medicinas lo causan

Algunos de los medicamentos que causan acné de manera más común así como otro tipo de sustancias son los esteroides, los anabolizantes, la testosterona y los androgénicos. Es decir, hay que tener especial cuidado en el uso de sustancias para deportistas de este tipo, sobre todo cuando se hace sin ningún tipo de control médico.

En la mayoría de las ocasiones, cuando las personas comienzan a utilizar estas sustancias no son capaces de relacionar la aparición del acné con su consumo por lo que no le ponen una solución adecuada. Al no saber la causa del acné, no pueden ponerle fin. Es importante saber que muchas de estas sustancias están muy relacionadas con el cambio hormonal, algo que afecta directamente a la aparición de granos y acné.

Acné iatrogénico

A continuación puedes ver una lista de las sustancias y medicamentos más conocidas que causan acné:

  • Bromuros
  • Litio
  • Yoduros
  • Anticonceptivos
  • Derivados de la Vitaminas B
  • Corticoesteroides
  • Algunos antidepresivos tricíclicos
  • Fenilhidantoínas
  • Algunos fármacos antiepilépticos

Cómo tratarlo

No es recomendable que trates el acné sin la ayuda o el consejo de un profesional. Si visitas a tu dermatólogo especialista y te diagnostica acné iatrogénico es probable que decida tratarlo con peróxido de benzoilo y, si tus circunstancias personales no permiten, la eliminación del consumo del medicamento que lo está provocando. Otra manera de tratar este tipo de acné es con retinoides tópicos.