Ácido Salicílico

El ácido salicílico es un ácido hidroxi beta utilizado para tratar el acné, el picor o la inflamación. Es un ingrediente popular en muchos medicamentos de venta sin receta. El ácido salicílico se encuentra en lociones, cremas, limpiadores y toallitas con tratamiento y tónicos.

¿Cómo funciona el ácido salicílico?

El ácido salicílico ayuda a corregir el proceso de descamación anormal que se produce en la piel propensa al acné. Funciona como un exfoliante, elimina toda la producción de células muertas de la piel.

Ácido Salicílico para el acné

El ácido salicílico es especialmente útil en el tratamiento del acné debido a su capacidad de penetrar en el folículo. Funciona desprendimiento las células muertas de la piel desde el interior del folículo y ayudando a mantener los poros limpios de los restos de células. De esta manera, se reduce el número de poros bloqueados y erupciones en la piel.

Instrucciones para el ácido salicílico

Los productos que contienen ácido salicílico tienen concentraciones que van desde 0,5% al 2%. El uso típico consiste en la aplicación del producto una vez al día. Por supuesto, siga todas las instrucciones impresas en el envase.

Dependiendo de su preferencia, comience usando pastillas de ácido salicílico o una loción de ácido salicílico en crema o gel. No utilizar ambos productos. El uso de varios productos generará un exceso de ácido salicílico y por tanto se seca la piel. El acné no eliminará más rápidamente.

Como con la mayoría de los medicamentos para el tratamiento tópico, el ácido salicílico se puede aplicar sobre todo en el rostro o en área del cuerpo afectada. El producto se utiliza sólo como un tratamiento localizado. En brotes visibles es totalmente ineficaz. Se debe aplicar sobre el área afectada para prevenir el bloqueo de los poros.

Es necesario el uso continuo de un producto ácido salicílico para obtener y mantener resultados positivos. Si dejas de usar el producto del tratamiento, los poros se obstruyen de nuevo con el exceso de grasa y células muertas, y el acné puede volver a aparecer.

Algunos productos más comunes que contienen ácido salicílico son:

  • Akurza® Loción
  • DHS Sal® Champú
  • Hydrisalic® Gel
  • Productos Stri-Dex®
Ácido Salicílico para el acné

Efectos secundarios del ácido salicílico

El ácido salicílico puede causar picazón, ardor e irritación de la piel. También puedes experimentar sequedad y la descamación de la piel. Estos efectos secundarios se pueden controlar eficazmente con el uso diario de una crema hidratante sin aceite.

Si la irritación o la sequedad es muy molesta, prueba reduciendo el uso todos los días. Si utilizas el ácido salicílico en conjunción con otros productos para el tratamiento del acné puede aumentar la sequedad, la descamación o el picazón. Se aconseja dejar de usar el ácido salicílico si se experimenta irritación excesiva y por supuesto, debe informar a su médico.

Las mujeres embarazadas o lactantes deben consultar con su médico antes de usar el ácido salicílico, especialmente si se utiliza el producto en un área extensa del cuerpo.

Donde comprar ácido salicílico para el acné

En cualquier farmacia, parafarmacia o bien por internet. Su precio, dependiendo de la marca del producto y de la cantidad puede variar, teniendo un coste apróximado de 12 Euros.